Niños triquis juegan basquetbol descalzos, arrasan con equipos del norte y son un ejemplo para todo Oaxaca

triquis basquetbol vs lobos chihuahua2

Llegan a las competencias Nacionales y siempre dan de que hablar, la prensa local de los Estados donde han participado siempre les dedican notas especiales y los hacen sentir como verdaderas estrellas del deporte, son niños oaxaqueños de la zona Triqui, se nota inmediatamente que su alimentación no es la mejor, siempre son más “chaparritos” y delgados que sus contrincantes de otros Estados, caminan descalzos sobre la cancha e impresionan a todos con su velocidad, técnica y coraje al momento de jugar.

Están participando en el torneo YBOA (Youth Basketball of america) México, que se está llevando a cabo en Monterrey, NL. Son 3 equipos de niños y participan en las categorías Varonil 99 – 00, Varonil 01 – 02 y Varonil 03 – 04. Un equipo de niñas que participa en la categoría femenil 01 – 02, todos poniendo en alto el nombre de Oaxaca, arrasando con equipos de todas partes de la república.

En su primer encuentro, el equipo UDMULT (de niños triquis) de la categoría “B”, arrasaron con sus rivales, los correcaminos de Río Bravo, con un marcador de 51 – 28, con 37 puntos anotados por Haritz Hernández de la escuadra oaxaqueña.

El equipo UDMULT categoría “A”, también hizo lo propio al derrotar al equipo del Colegio EuroAmericano Valle con un marcador de 36 – 20.

triquis basquetbol vs lobos chihuahua

Las fotografías corresponden al partido de ayer, donde los niños oaxaqueños (categoría “A”) enfrentaron a los niños de Chihuahua, ganando de nueva cuenta, a pesar de que sus rivales eran más altos y de mayor peso.

Estos pequeños niños son un ejemplo de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio y de ganas de salir adelante, quizá sea su edad, la forma en que han sido educados o el trabajo de tanto tiempo, pero están poniendo en alto el nombre de nuestro Estado y, cada vez que pisan un Estado diferente, nos representan con mucha dignidad, dando sólo cosas buenas para hablar.

Imagen de previsualización de YouTube

Veo esto y simplemente me da tristeza ver como otros oaxaqueños se dedican a la destrucción, el alboroto y a crear caos, más aún cuando se trata de jóvenes, universitarios que deberían estar trabajando para hacer de este un mejor Estado. Ojalá que estos pequeños niños nos sirvan de lección y al mismo tiempo de inspiración, pues han demostrado que no se necesitan los mejores tenis del mundo para saltar a la cancha a dar todo e ir por la victoria, sólo se necesita pasión, ánimo, esfuerzo y sacrificio para conseguir el éxito.

23 años, estudiante de comunicación en el Tec de Monterrey, divertida, alegre, adoro las computadoras, Internet. Oaxaqueña, amante de la lectura, el arte, la tecnología, la buena comida y la gente interesante. Blogger de HolaOaxaca & Directora de Mercadotécnica, SEO y diseñadora, soñadora y emprendedora.

17 Comentarios

  1. Ricardo Calderón de la Barca

    16 marzo 2013 at 5:23 PM

    Si bien, es un gran orgullo para los niños oaxaqueños el competir en condiciones desiguales; esta es la viva muestra de la desigualdad en México, mientras que unos tienen para: comer, vestir bien y comprarse tenis de miles de pesos, los niños triquis van descalzos. La mayoría dice: ¡Qué valor!, ¡Qué orgullo! y más cosas por el estilo, pero no dice: ¡esto es una vergüenza!, son mexicanos y deberían contar al menos con unos tenis para competir. Que el gobierno que tanto se jacta de sus triunfadores y a la vez integrado por ladrones y corruptos, los equipe. O, los organizadores del torneo; alguien debe hacerse cargo de equiparlos si ya han calificado. Se podría crear un fideicomiso para apoyar a este tipo de atletas con tantas carencias; las ligas mismas, que cedan algo de sus ganancias, por lo regular están en manos de vividores, con las instalaciones públicas y hagan algo por deportistas como estos. Asimismo, es una vergüenza que el citado torneo sea tan clasista y vea como algo normal el que otros mexicanos ni siquiera tengan calzado para competir. ¡Que vivan los niños triquis! Sí, pero que vivan como mexicanos con derechos y con gobiernos dignos como ellos.

  2. Lorena

    16 marzo 2013 at 6:52 PM

    Les juro que esta nota me hizo llorar, de puritito orgullo.

  3. Lorena

    16 marzo 2013 at 8:06 PM

    Les juro que lloré

    • victor h gonzalez

      16 marzo 2013 at 10:10 PM

      muy bien dicho, lamentablemente es la realidad.

  4. arturo ortiz garcia

    17 marzo 2013 at 12:53 AM

    No se crean todo lo que ven, es política de los que llevan a cabo esa mercadotecnia infantil, ellos pertenecen a una “organización social” cruel que han dominado a la región a base de muerte amenazas a los pobladores y comunidades que disienten de su forma de actuar, ellos no tienen carencias como se comenta, sus lideres manejan 100 millones de pesos como grupo para mantener pistoleros mejor conocidos como “paramilitares”.

    unas cuantas perlas de del grupo paramilitar donde militan estos a los que ustedes hacen llorar.

    http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/rocian-plomo-lider-local-ubisort

    http://municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com/2011/04/28/mult-pup-y-ubisort-pri-presumen-que-hoy-la-situacion-de-san-juan-copala-despues-de-su-embestida-paramilitar-es-todo-de-paz/

    http://www.pnp.org.mx/Triquis/Mayo/21-3.html

    http://www.escrutinio.com.mx/revista/politica/55/paramilitares-asedian-san-juan-copala.html

    http://jovenestriquisdecopala.wordpress.com/

    y así hay mucha información de este grupo asesino sin entrañas que matan mujeres y niños sin pudor, pero que para la prensa son unas blancas palomitas

  5. donaji gomez

    17 marzo 2013 at 10:50 AM

    los que vivimos en oaxaca y que somos indigenas sabemos la realidad, y se bloquea y se protesta porque asi como tenemos niños descalzos (y no solo triquis) tenemos funcionarios que andan en camionetas hummer o que construyen hospitales con equipo medico que se robaron de los hospitales oaxaqueños y que se fueron inmensamente ricos y que a pesar de las denuncias no les hacen nada, por eso y muchas cosas mas se protesta y seguiremos protestando.
    tambien es mentira que seamos el ultimo lugar en la educación ¡¡¡ todo el pais esta igual!!! la diferencia es que aqui si levantamos la voz, por algo historicamente oaxaca le ha dado rumbo politico a nuestro pais

  6. copala vive

    17 marzo 2013 at 1:23 PM

    el ejemplo de los niños triquis es un proyecto comunitario de la nación triqui cualquier comentario contra este proyecto como el del señor arturo es con dolo y mala leche. Estos niños son un ejemplo para toda la región triqui para todo Oaxaca y para todo México. Con este proyecto se busca desterrar para siempre la violencia en la zona triqui. Mientras que estos niños llaman la atención por su disciplina y tenacidad, otros prefieren seguir sembrando la discordia y la división.

  7. alfonso

    20 marzo 2013 at 11:17 PM

    Insisto, los niños no jugaron descalzos porque no tuvieran para zapatos o porque no los tengas es simplemente que así se sienten más cómodos, así aprendieron a jugar el basquetbol, incluso hubo uno que sí jugó con zapatos, porque él no estaba acostumbrado a hacerlo descalzo, no nos dejemos llevar solo por lo que vemos hay que buscar más a fondo…¡¡¡

  8. Valentin

    25 marzo 2013 at 6:20 PM

    Para poder dar una opiniones necesario saber del tema, y yo lo he vivido hay muchas comunidades que carecen de todo, alimentos, ropa, escuelas y si protestamos es porque si no lo hacemos nosotros nadie lo va hacer, tu crees ¿que si no se dice nada es porque las cosas estan bien?, no es verdad, si no se dice nada es porque te tienen amenazado o no tienes la capacidad de analizar o criticar lo que esta mal, porque unos pocos tienen mucho masss de l oque necesitan y muchos no tienen nada.

  9. Diego Diez

    25 marzo 2013 at 11:11 PM

    Para Nancy Arias.- Solo te recuerdo las palabras de un gran caudillo, que conste que no son mias y te las dejo a tu amplio criterio, “SI QUIERES SER AGUILA, VUELA, SI QUIERES SER GUSANO, ARRASTRATE, SOLO NO TE QUEJES CUANDO TE ESTEN PISOTEANDO” Emiiano Zapata. Espero que tu familia siempre te de todo a manos llenas, porque la lucha y las exigencias son para la gente de escasos recursos, que no para los pobres, porque podemos ser pobres de mente y no nos damos cuenta, ojala y el pueblo despierte y se una a la lucha en contra de la reforma educativa y laboral antes de que nos demos de topes por no hacer nada.

  10. alberta cardenas

    2 abril 2013 at 2:32 PM

    considero que estan atacando mucho a nancy es cierto que en el gobierno no te hacen caso sin poder presionar pero ustedes crren que hay excusa para que los maestros tomen hagan y desagan de este estado, este es un ejemplo que no son todos, pero si la mayoria de ellos no entienden cual es su deber como maestros que ellos nos deben enseñar civilidad y el respeto a la ley y no a que cuando se te antoja algo debes tomarlo como sea y pasando por quien sea yo lo sufri trabajaba como mesero por que no pude estudiar mas ni tampoco heredar una plaza de maestro mucho menos comprarla, y por sus defensa segun ellos del pueblo me dejaron sin trabajo pues me corrieron por no haber clientes tengo dos hijos y usted cre que el maestro me dijo ten para tus hijos por que ellos si cobran sin trabajar y la mayoria de la ciudadania no, piensen y vean que tiene razon, o ALMENOS QUE LOS QUE COMENTAN SEAN “MAESTROS”

    • Fernando

      6 junio 2013 at 12:51 PM

      De lo que dices hay algo de razón en ello, sin embargo dejame decirte tambien que soy de la Sierra en donde hay pocas oportunidades, tambien pienso que si no estudias es porque no quieres, porque dejame decirte que las oportunidades hay que buscarlas, a mi terminar una carrera me llevo 3 años mas que los que si tienen recursos, porque hay que trabaja por lo que uno quiere no esperar a que tus padres o el gobierno te lo de.
      Ahora respecto a los niños trikis deportistas creo que los que los instrullen deben darles seguimiento y motivarlos a que estudien y con esa hambre de ganar serán grandes personas no importa de donde sean lo que importa es que nunca abandonen sus sueños

      • Mat

        10 junio 2013 at 4:31 PM

        En realidad, lo que los gobiernos quieren, y no solo en Mexico, es que la gente siga ignorante, y eso es lo que quieren porque solo asi pueden controlar al pueblo. Recuerden “el que controla el alimento controla a la gente”, y los conocimientos y sabiduria son alimentos. ¿No nos damos cuenta que los avances cientificos solo sirven para detereorar nuestro mundo? Los quimos para los alimentos ¿cuanta enfermedad han creado? Los sistemas bancarios ¿Cuantos problemas no han creado? ¿Todavia creemos que va a existir un gobierno que nos va a alludar? Unicamente como han dicho otros por alli, el verdadero conocimiento, la lucha sin cesar y nuestra voz nos ara libres.

  11. Carlitos

    21 abril 2013 at 12:36 AM

    .-Odio a los PROFESORES OAXAQUEÑOS.-son una mierda literalmente.-

  12. santiago hernandez

    30 abril 2013 at 9:35 PM

    si duda admiro lo hechor estos niños, yo tambien jugue el basquetbol, pero como mi cuerpo no es como el de todos en estatura, me sacaro de un encuentro deportivo cuando yo era mejor que el pusieron; un consejo para todos, no les trunque sus sueños a eso niños apoyenlos, la humildad y lo fisico no tiene nada que ver con el talento, yo soy un ejemplo de ello.

  13. max

    12 julio 2013 at 6:21 PM

    Antes que nada, saludo a este auditorio en dondes vierten sus comentarios; igual soy niño de pueblo de origen “Zapoteco” e igual anduve descalzo durante mucho tiempo, me compraron mi primer huarache como a los siete años, pero creenme, casi no me gustaba usarlas, porque estaba acostumbrado andar descalzo; segun los comentarios que he leído que lo descalzo, lo moreno, vivir lejos de la ciudad y en donde no hay camino es simbolo de pobreza; cuando se es niño, uno no sabe que por esas variables la sociedad “Desarrollada” te describe como pobre. En esas condiciones yo me sentía el mas rico del mundo, aire limpio para respirar, agacharse en cualquier arroyo y tomar agua libre de sedimientos de contaminacion urbana, correr en donde quiera y el tiempo que quieras por las praderas, comer frijoles y verduras producidos con aguas limpias, caminar descalzo y sentir el polvo en los pies( los masajistas lo recomiendan porque es como dar masaje al higado), en la época de lluvias, recolectar hongos y comerlos, bueno ahí lo dejo y solo he mencionado algunos beneficios de ser niño de pueblo.

  14. Pingback: Niños triquis causan admiración y conquistan el corazón de todos en Estados Unidos | HolaOaxaca

opina de la forma tradicional

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>