Oaxaca será sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio

oaxaca_sede_congreso_ciudades_patrimonio

El Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio es un evento que reúne a 238 alcaldes de la ciudades Patrimonio Mundial de los cinco continentes, con la intención de intercambiar conocimientos en materia de sustentabilidad, rescate e intervención de espacios públicos, se organiza desde 1993 y es el resultado de la gran labor que realiza la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), un prestigiado organismo no gubernamental que reúne a todas las ciudades del mundo que están catalogadas como Patrimonio Mundial en la lista de la UNESCO.

La buena noticia es que Oaxaca fue elegida para ser la sede de este importante congreso, mismo que se llevará a cabo del 12 al 15 de Noviembre de este año, cabe destacar que Oaxaca compitió para obtener la sede con Arequipa, Perú; Cracovia, Polonia y George Town, Malasia. Además de Oaxaca de Juárez, han sido distinguidas por albergar la sede del Congreso de Ciudades Patrimonio las ciudades de Fez, Marruecos; Cuzco, Perú; Kazán, Rusia; Quito, Ecuador; Rodas, Grecia; Québec, Canadá; Bergen, Noruega; Santiago de Compostela, España y Sintra, Portugal.

El turismo es una de las actividades económicas más importantes de Oaxaca, cada año miles de personas visitan nuestro Estado para disfrutar de la gastronomía, tradiciones, costumbres, los monumentos históricos, cultura y la belleza de nuestra ciudad, de ahí la importancia de este evento mundial que atraerá a cientos de importantes alcaldes, académicos y representantes de más de 200 ciudades de todo el mundo.

Por su parte, Gabino Cué dijo que estas acciones consolidan las tareas fundamentales para apuntalar la proyección cultural de Oaxaca a escala mundial.

“En esta plataforma intercultural se discutirá la problemática de las ciudades, y se plantearán estrategias para su desarrollo integral, con el propósito de proteger el patrimonio y fomentar el desarrollo humano con una visión global”, dijo al respecto Cué Monteagudo.

Recordemos que Oaxaca cuenta con tres sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se trata del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la Zona Arqueológica de Monte Albán, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, así como el recién descubierto centro ceremonial de Santa María Atzompa (que comparte los créditos con Monte Albán).

En 1987, Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca, hicieron valer a nuestro Estado como parte del selecto grupo de ciudades patrimonio a nivel internacional, por sus características culturales, históricas y arquitectónicas, situación que se ve reflejada en los indicadores que ubican a nuestro Estado entre los 5 lugares del país en competitividad turística  al tiempo que inyectan dinero a nuestra economía por los miles de turistas que nos visitan cada año.

Personalmente puedo decir que me siento muy afortunada de haber nacido en Oaxaca, una tierra hermosa que cuenta con maravillas únicas, la riqueza que poseemos es invaluable y por ello es importante sentirnos orgullosos de haber nacido en esta preciosa tierra, demostrando este honor siendo personas de bien, amables con aquellos que vienen a admirar nuestro Estado.

 

Instala Ugartechea Comité Organizador del XII Congreso de la OCPM

 

26 Años, egresada de la carrera de comunicación en Universidad Anáhuac. Amante de la música, la lectura, la cocina y la tecnología.

1 comentario

  1. yolanda

    8 enero 2013 at 9:13 PM

    Buena noticia pero, esta el gobierno mejorando la ciudad o no? Quien se atreve a escribir sobre ésto? Por que no consultan con profesionales en la materia si se esta preparado para dar una buena impresión ante el mundo?
    La verdad la ciudad dejó mucho que desear en las fiestas de fín de año. Las calles aledañas al Zócalo apestaban a orines, limosneros y vendedores por todas partes, restaurantes con manteles viejísimos.
    Hay coladeras sin tapas y hoyos en las banquetas. Inspectores municipales abusando de su poder frente a los visitantes.
    Da lástima ver cómo esta la ciudad de abandonada por las autoridades municipales y estatales.

opina de la forma tradicional

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>